Entre muchas otras plataformas para crear blogs informativos o sitios web 2.0 de manera gratuita que hay en la web, WordPress ha destacado entre la competencia por su gran potencia en cuanto a ajustes y personalización. Sin embargo, existen propuestas alternas como Blogger (una plataforma de Google Inc.), Wix, entre otros, en las cuales puedes acceder e iniciarte como “bloguer”.

A pesar de las ventajas o beneficios que pueda ofrecerte una plataforma u otra, hemos escogido WordPress como la favorita, la más versátil y de sencillo acceso para que puedas crear tu primer blog en WordPress.

Aprende a crear tu primer blog WordPress

Uno de los aspectos a resaltar de WordPress, es la cantidad de funciones simplificadas que ofrece la plataforma para ahorrar mucho tiempo en cuanto a la creación de contenido, estructura y diseño.

Otro apartado muy agradecido por webmasters profesionales, es la posibilidad de crear el aspecto del blog introduciendo un código personalizado o modificar las plantillas prediseñadas según la estructura de cada proyecto.

Pasos para crear un blog en WordPress

1) Inicia sesión de www.wordpress.com, introduce un nombre de dominio, ej: midominio.wordpress.com y click en “crear sitio web”.

2) A continuación aparecerá un formulario el cual debes rellenar con tu correo electrónico, contraseña, nombre de usuario y URL del blog. Luego ya puedes ir al final de la página y hacer clic en “crear blog”

3) En este paso la plataforma requerirá información detallada sobre tu blog para poder crearlo de manera eficiente. Así pues debemos ingresar el títulos, idioma subtítulo, plantilla, conexión con redes sociales y más. Una vez concluido, llegará una notificación al Gmail confirmando el registro de un blog, la cual aceptarás.

4) Como paso final accederás a una plataforma de administrador donde podrás realizar los ajustes necesarios de personalización. Tambien podrás encontrar otras funcionalidades, como edición de código, diseño de plantillas, etc.

Como ves, con estos sencillos pasos puedes crear tu primer blog en WordPress, a pesar de sus ventajas, tiene sus obvias limitaciones en cuanto a personalización y accesos, instalación de plugins, posicionamiento SEO y fuertes restricciones con las publicidades o patrocinantes, debido a que no posees un servidor propio. Din embargo entre sus incontables ventajas, estos son usados esencialmente para blogs personales, blogs informativos o para estrategias profesionales de marketing online como creación de backlink u otros similares.

Share This