Una pequeña reflexión sobre la relación entre lenguaje y pensamiento, a raíz de un artículo de El penultimo liberal (para entender el contexto de la reflexión sería bueno leer el articulo):\r\n

Algo que llevo pensando un tiempo, como filólogo, es la relación entre el pensamiento y el lenguaje. Me explico, una feminista radical te diría que hay que para evitar el machismo lingüístico hay que cambiar determinadas palabras (“miembra”). Esto es para un filólogo es totalmente absurdo.

A mi parecer el pensamiento social, colectivo, la corriente ideológica que subyace en toda cultura, da forma al lenguaje, y el lenguaje perpetua esas ideas. No se puedes tratar de cambiar el lenguaje sin cambiar primero el pensamiento. Es un pez que se muerde la cola. Por tanto ni la sociedad acepta palabras ajenas a su pensamiento, ni por otro lado la misma lengua lo permite. Lo ideal como apuntas seria hacer una revisión terminológica, pero esto es arduo, ya que los mismos científicos no son ajenos a la ideología. Creo que es inocente pensar en una ciencia neutra.

Share This